APRECIADOS ESTUDIANTES ACA ESTA LA CONSULTA DE LAS NOTAS PARCIALES DEL TERCER PERIODO. ESTO LES SIRVE PARA QUE SE AUTOEVALUEN Y DECIDAN MEJORAR ASPECTOS DE SU FORMACION EN ESTE ULTIMO PERIODO

NOTAS DEL TERCER PERIODO.xlsx (21,7 kB)


 

 

Carl Friedrich Gauss: el príncipe de las matemáticas

Que este blog llamándose Gaussianos no tenga una biografía de este gran matemático raya el sacrilegio. Hoy, día en el que se cumplen 232 años de su nacimiento, vamos a subsanar el entuerto.

Johann Carl Friedrich Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania, y murió el 23 de febrero de 1855 en Göttingen, también en el país teutón. Sus estudios e investigaciones pueden localizarse tanto en matemáticas como en física y astronomía. Posiblemente la teoría de números sea la rama de las matemáticas en la que la influencia ejercida por Gauss haya sido mayor (recordemos sus propias palabras sobre ella). Pero ni muchos menos la cosa se queda ahí. Las aportaciones de Gauss a la geometría diferencial, al análisis matemático, a la estadística o al a geodesia son realmente notables.

Podemos decir que Gauss fue un niño prodigio en lo que se refiere a las matemáticas en general y al cálculo en particular. A los 3 años de edad corrigió a su padre una operación que estaba realizando relacionada con pagos de salarios a los trabajadores que tenía a su cargo. Pero puede que la anécdota más conocida de su infancia sea la ocurrida cuando contaba con 7 años de edad (y que ya comentamos en el primer post de la historia de Gaussianos). Estando en el colegio, en uno de esos típicos momentos de barullo entre niños de esa edad su profesor J.G Bütner castigó a toda la clase con sumar todos los números naturales desde el 1 hasta el 100. Casi de forma instantánea Gauss tenía la respuesta correcta: 5050 (los detalles los podéis encontrar en el post enlazado hace unas líneas). La cuestión es que este hecho, junto con muchos otros, contribuyeron a que los profesores de Gauss vieran en él algo especial, una especie de don para las matemáticas, y que hablaran con sus padres para permitirle recibir clases complementarias de matemáticas después de las clases ordinarias.


QUE VEREMOS  DURANTE EL CUARTO PERIODO

Apreciados estudiantes, abordaremos estos temas con mucha mas exigencia y trabajaremos en la construccion del pensamiento lógico, piense que ustedes son capacez y que pueden lograrlo, la buena actitud les permitira un mejor desempeño de aprendizaje.

ESTAREMOS VIENDO NUMEROS FRACCIONARIOS, NUMEROS DECIMALES Y RAZONES Y PROPORCIONES

 Cada tema trataremos de indentificar su aplicacion real en la vida. Muchachos tendremos la siguiente escala de valoracion. 

SEREMOS MUCHO MAS EXIGENTE EN ESTA ULTIMA ETAPA DE FORMACION.

ESPERO  COMPARTIR  LA PAUTA METODOLOGICA PARA EL PROCESO DE RECUPERACION DE LOS PERIODOS. EN EL QUE SE HARA MUCHO ENFASIS EN EL RAZONAMIENTO Y HABRA MUCHA MAS EXIGENCIA PARA ESTE PROCESO QUE BUSCA ENCONTRAR LAS DEBILIDADES NO SUPERADAS EN EL TIEMPO DE FORMACION

ASPECTO VALORACION

SABERES PREVIOS

(Valoracion de conociemientos en clase)

10%

PROCESOS DE APRENDIZAJE

(2 Talleres)

15%

SABERES APROPIADOS

(2 evaluaciones parciales y una final)

20%
TRABAJO FINAL 15%
PARTICIPACION 10%
RESPONSABILIDAD 10%
PRUEBAS SABER 1 15%
TOTAL 100%

 

 

 

SEGUN EL ACUERDO INTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

SABERES PREVIOS 10%, PROCESOS DE APRENDIZAJE 35%, SABERES APROPIADOS 35% COMPORTAMENTALES 20%

LO QUE ESTOY HACIENDO ES UNIR PROCESOS DE APRENDIZAJE Y SABERES PREVIOS CON TRABAJO FINAL Y DA 70% Y AL MISMO TIEMPO DISTRIBUIR EL PORCENTAJE DE LA VALORACION.

COMPORTAMENTALES (20%)  LA ESTOY DIVIDIENDO EN PARTICPACION Y RESPONSABILIDAD CADA UNA CON 10% SOBRE EL PODERADO FINAL.

 

 


TRABAJO FINAL

FECHA LIMITE DE ENTREGA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

APRECIADOS ESTUDIANTES LES PRESENTO EL TRABAJO FINAL, EN QUE SE BUSCA LA POTENCIACION DEL RAZONAMIENTO Y LAS ESTRATEGIAS PROPIAS DE SOLUCION. ES EL MISMO TALLER PARA AMBOS GRUPOS Y SOLO CAMBIA EL NIVEL DE PROFUNDIZACION Y LOS TEMAS RECIBIDOS DURANTE EL PERIODO. BUENA MAR PARA TODOS Y TODAS

trabajo final tercer periodo.doc (28,5 kB)


 

Bienvenidos a nuestra Aula Taller de Matemáticas

Estaremos compartiendo con la comunidad educativa el trabajo Academico y de aprendizaje  de la Basica Primaria para los Niveles Cuarto y Quinto de las y los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del Municipio de Briceño. Aca podran encontrar una Galeria de documentos, talleres y materiales propios del trabajo matemático. Lo mas importante será el medio de Comunicación mas efectivo entre Profesor y Estudiante en el desarrollo del proceso matematico.


 


BIENVENIDOS A CLASE

Que el inicio del año lectivo 2011 traiga muchas bendiciones a cada uno de nuestros Estudiantes. Estaremos con toda la energía en la Institución para compartir con ustedes estos aprendizajes y esta nueva herramienta de trabajo nos permitirá mantener un vínculo permanente de amistad y conocimiento. Esperamos alcanzar muchas cosas nuevas e innovadoras en la particularidad de cada uno de los que hacen parte de estos cursos de aprendizaje... buena mar


CONTADOR DE VISITAS
contador de visitas